¿Cuál es mi propósito?
12/1/20243 min read
Todas nos hemos preguntado: "¿Cuál es el propósito de Dios para mi?". El no saber cómo responder esta pregunta muchas veces nos llena de frustración; pues lamentablemente la sociedad se ha encargado de sacar a la familia, la maternidad y los hijos del significado que ellos le han dado a la palabra propósito. La sociedad ha vinculado la palabra proposito con el hacer, es por esta razon que nosotras debemos conocer el verdadero significado de la palabra “propósito” para no caer en desesperanza ni en desanimo, cuando según el sistema de este mundo, no lo estamos alcanzando.
Juntas vamos a darle el significando correcto a la palabra propósito, pues la sociedad utilizar esta palabra para identificar casi todo. Se utiliza para identificar los sueños personales, el trabajo ideal o incluso una situación temporal (como una enfermedades o problemas financieros, etc). El verdadero significado de la palabra propósito se deriva de la palabra prothesis (según el diccionario Strong) que significa “pan de la proposición”, este pan era el pan sin levadura que permanecía en el Lugar Santísimo donde en el antiguo testamento habitaba la presencia de Dios. Jesús, también se identificó como este pan.
Jesús les dijo: «Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el
que cree en Mí nunca tendrá sed. Juan 6:35 NBLA
El propósito de Dios es Cristo y ese propósito ahora habita en cada madre, padre y familia, que han recibido la vida de Dios por el Hijo.
Sin duda, el propósito nos da identidad, y es por esa razón que se busca con dedicación y constancia. El peligro esta cuando lo buscamos en los lugares equivocados. Pues muchas nos hemos encontrado en alguna etapa de nuestras vidas buscado esa identidad en los muchos roles que podemos ejercer, creyendo que ese rol es lo que nos dará propósito e identidad, roles tales como: el rol de esposas, el rol de madre o en un rol profesional. Al buscar en estos lugares, se aguarda el deseo de que si logramos ejercer uno de estos roles con éxito podremos decir con alegría “estoy cumpliendo mi propósito”. Pero colocar nuestra esperanza en lo que hacemos es como construir una casa en la arena, pues depender de nuestro esfuerzo, sin duda nos decepcionara.
Al comprender que el propósito no es un rol ni una tarea sino una persona que cumplió la voluntad de Dios y nos dio Su vida para que hoy tu y yo tengamos, no solo propósito, sino también identidad atreves de ese Propósito.
La fuente de tu identidad no es lo que haces, tu fuente de identidad es Cristo y lo
que él ya hizo.
No eres tu situación temporal.
No eres tu preparación académica.
No eres lo que haces, eres lo que Cristo hizo.
Querida mamá, levanta tu cabeza porque tu esperanza no está en cumplir con tu lista de tareas de la semana ni en los resultados que tenga tu familia sino que tú esperanza esta cumplida por gracia en Jesús. Por esa misericordiosa razón, puedes recordar las palabras de Dios en 2 Corintios 3:4-6:
“Esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo. No que seamos suficientes
en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que
nuestra suficiencia es de Dios, el cual también nos hizo suficientes como ministros
de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el
Espíritu da vida.”
Para vivir esperanzada en el Propósito necesitas:
1. Aprender a contentarte cualquiera que sea tu situación
“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que
sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo
estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener
abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me
fortalece.
Filipenses 4:11:13 NBLA
2.Abrazar la verdad de que ya estas en el propósito porque estas en
Cristo y Él es tu Propósito e Identidad.
“Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde
está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira en las cosas de arriba, no en
las de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en
Dios.”
Colosenses 3:1-3
Anímate, quería mamá, todo lo que hagas no lo hagas para buscar tener una identidad o alcanzar un propósito sino que todo lo que Dios te permita hacer como madre, esposa, mujer... hazlo desde saberte completa en Cristo.
“En Cristo, ustedes están completos y no necesitan nada más..." Colosenses 2:10a
A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. Colosenses 1:27